Diputados de la comisión de Peticiones emitió dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría fijará posición en el recinto, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que solicita acuerdo para designar como Fiscal de Estado a la abogada Romina Belén Schmidt.
En su exposición, la letrada sostuvo que durante su labor en la Fiscalía de Estado provincial se ha “avanzado” en la mayoría de los juicios ante la Corte y que hay alrededor de “15 mil juicios activos” dentro de la jurisdicción de la provincia.
A su vez, afirmó que han entrado en los últimos 4 años unas 300 demandas a la provincia. “En cuanto a esto, siempre hemos tenido en cuenta cual es el tipo de daño que se reclama. Cuando se trata de un daño moral vamos a instancia judicial, si se trata de daño material, recurrimos a instancias conciliatorias”, dijo Schmidt.
En la ronda de preguntas se le consultó por las sentencias favorables para la provincia en el periodo 2019-2023: “Sucede que en muchos casos tomamos como sentencia favorable si tenemos una demanda por 1 millón y terminamos abonando 100 mil pesos, un monto mucho menor”.
También se le pidió su opinión por el fallo de El Tambolar y los pasos a seguir respecto a esta resolución. “Es un fallo que nos sorprendió. La Corte simplemente dijo no hay daño ambiental, pero nosotros lo que pedíamos es hacer un estudio para determinar si podía haberlo. En cuanto a los pasos a seguir respecto a El Tambolar, sabemos que no tenemos un recurso ante la Corte, pero si vamos continuar en la defensa de la cuenca del Salado. Seguiremos avanzando en esta temática. Creo que es importante la creación del comité de cuenca”, respondió la abogada.
Por último, se le consultó si se está evaluando demandar a los gobernantes de Mendoza por el incumplimiento del fallo de la Corte al fijar un caudal mínimo y permanente para el Atuel. “Sobre los incumplimientos siempre se están evaluando esas medidas. Y si aún no avanzamos es porque la Corte fue quien dijo que lo iba a resolver. Falta ese paso”, concluyó Schmidt.