Autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa informó que la mujer que se contagió de dengue en General Pico, sin tener antecedentes de viajes a otras provincias, “evoluciona favorablemente” y se encuentra en su domicilio “bajo un estricto control” y reveló que, además de fumigar, hicieron un rastrillaje en el barrio donde reside para detectar a personas con fiebre alta y hacer los análisis para determinar si también se contagiaron o no.
“La paciente no requirió internación y está evolucionando bien, aunque sigue con control exhaustivo”, dijo Ana Bertone, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, llevando tranquilidad respecto del primer caso autóctono de dengue en La Pampa, del que se tomó conocimiento el sábado.
“Afortunadamente está evolucionando bien. Se encuentra transitando la etapa en la que la fiebre empiece a bajar. No obstante, sigue en control exhaustivo y monitoreo permanente. Se encuentra en seguimiento en su casa, porque el caso no requirió de internación”, avanzó la funcionaria.
“La mujer recurrió a la consulta médica y como los síntomas eran compatibles con dengue se la trató de inmediato como un caso sospechoso y se activó todo el protocolo sanitario”, dijo. “Horas después los análisis de laboratorio demostraron que efectivamente tenía la enfermedad, pero los equipos de salud ya habían activado el operativo de control de foco ya que este se activa solo con la sospecha del caso”.
En ese contexto, amplió respecto a las primeras acciones desplegadas para el control del foco. “Se buscó a personas con cuadros de fiebre alta en la zona y se procedió a realizarle análisis para descartar o confirmar la enfermedad. También se inició una fumigación, que no tiene el 100 por ciento de eficacia, porque permite eliminar sólo a los mosquitos adultos”, dijo.