Florencia Ricard, doctora en Ciencias Agrarias e investigadora del Conicet, dijo a Diario Textual que el otoño pampeano transcurrirá con “precipitaciones normales” y temperaturas un “poco más frías” que las medias. Los efectos del Niño y el cambio de fase.
La profesional explicó que la Oscilación del Sur de El Niño (ENOS) es un fenómeno con dos grandes componentes de origen natural, que existen bajo esta característica no condicionada por ningún aspecto ambiental actual. Sucede que las corrientes oceánicas y atmosféricas responden a ciertas oscilaciones. Estas se registran en períodos de tiempo estimados entre dos y siete años y duran un lapso corto, frecuentemente entre unos meses hasta un par de años.
“El ENOS tiene tres fases: Niño, Niña y Neutra, que responden de distintas maneras a las diferentes regiones específicas del país”, dijo la especialista a Diario Textual. “Es decir, no por estar en una fase Niño todos los sitios del país van a tener idénticos efectos climáticos”, diferenció.
Lluvias normales
Atravesamos una fase Niño y se prevé que, para el trimestre comprendido entre marzo, abril y mayo, con una certeza del 75 por ciento, seguirá la misma fase. “Eso implica para La Pampa precipitaciones dentro del rango de lo normal y temperaturas un poco más frías que las medias: no vamos a tener precipitaciones elevadas para la provincia para el período otoñal”, subrayó. En tanto, se aguarda que para los meses sucesivos se salga de la fase Niño para ir hacia una Neutra.
Explicó que en este contexto climático las denominadas oscilaciones naturales existentes sufren una característica que es la que impulsa a todos los fenómenos ocurrentes: una mayor intensidad y frecuencia de eventos extremos. Y, por el contrario, cuando se atraviesa una Niña en nuestra región se desatan “sequías muy intensas”, como la que se transitó durante tres años hasta 2023.
“Más allá del Niño o la Niña, incluso en un contexto de una fase Neutra de estas oscilaciones, en la actualidad del cambio climático es esperable que seis de cada diez fenómenos sean extremos”, estimó.
Cambio climático
Ricard dijo que hay factores extremos atribuibles al cambio climático, como las olas de calor, aunque sólo la mitad de ciertas tormentas extremas se atribuyen al factor climático mencionado. “Se espera que se intensifiquen aún más los eventos extremos y la intensidad de los mismos en el marco de los efectos actuales del clima”.
Se prevé que durante el otoño 2024, según el Servicio Meteorológico Nacional, llueva igual al promedio histórico pampeano. Luego, en los meses sucesivos a mayo, se aguarda que la fase salga de Niño y vaya a Neutra. “En ese contexto, podríamos vaticinar que no se registren precipitaciones anómalas”, concluyó.