La docencia universitaria y preuniversitaria, que hoy cumple el segundo día de paro, realiza este jueves en Santa Rosa y en General Pico clases públicas para visibilizar su reclamo. “El Gobierno nacional está desfinanciando a las universidades para cerrarlas”, alertó a Diario Textual la secretaria adjunta de ADU, María Emilia Orden.
Las clases comenzaron a las 10. En Santa Rosa se realiza en una carpa instalada en la plaza San Martín; en tanto que en Pico es en la Facultad de Ciencias Humanas.
Las actividades son en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, en defensa de la educación, la universidad pública, la ciencia y la técnica y los salarios.
Los y las docentes universitarios reclaman: recomposición salarial, actualización de la garantía salarial, aumento del presupuesto universitario, pago del Fondo de Incentivo Docente, urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad.
Cierre
María Emilia Orden, secretaria adjunta del gremio ADU, que nuclea a las y los docentes universitarios, dijo a Diario Textual que el objetivo del Gobierno nacional es cerrar las universidades.
“Se está llevando a las universidades a una situación de desfinanciamiento para cerrarlas porque no podemos funcionar”, dijo.
“Con la inflación galopante que hubo no alcanza el presupuesto para funcionar. Ni hablar de financiar viajes y cuestiones didácticas que se hacen en todas las universidades. Es una agonía que termina en el cierre”, agregó.