Organizaciones contra la violencia por razones de género de La Pampa se manifestarán hoy a las 11 en las escalinatas de la Ciudad Judicial de Santa Rosa en apoyo al pedido de prisión domiciliaria de Yanina Coronel, la mujer que fue condenada por el intento de homicidio por envenenamiento de su expareja, el policía Gabriel Páez Albornoz.
El 22 de agosto del año pasado, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa había declarado la culpabilidad de Coronel como autora del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo de pareja con la víctima y por el medio utilizado (veneno), en concurso ideal y en grado de tentativa. Posteriormente, por tratarse de un juicio de cesura, el 19 de septiembre le impuso la sanción de 10 años de prisión, que era el mínimo legal de acuerdo a la calificación legal.
El 3 de abril de este año el Tribunal de Impugnación Penal le redujo la pena de 10 a 5 años al hacer lugar parcialmente al recurso interpuesto por la defensora particular Camila Virginia Aimar, que pidió que se revoque la sentencia condenatoria y se absuelva a Coronel por el beneficio de la duda y, subsidiariamente, que se reenvíe el expediente a la Audiencia de Juicio para que dicte un nuevo fallo o se realizase un nuevo juicio.
El hecho se produjo el 5 de setiembre del 2021, cuando Coronel le suministró a Páez Albornoz una sustancia venenosa (metomil, cuyo nombre comercial es Methomex 90) que previamente había mezclado en un licuado de banana preparado por ella.
La víctima ingirió el líquido a la noche en la dependencia donde cumplía funciones (División Seguridad Rural Unidad Regional I), ubicada en el autódromo provincial, lo que le provocó inmediatamente su descompensación. Por ello terminó internado más de un mes en el hospital Lucio Molas, en estado crítico, y con riesgo de perder la vida en tres oportunidades.