El intendente Guillermo Farana dijo que desde Mendoza hicieron una denuncia por embotellamiento de agua del Acueducto Punta del Agua – Santa Isabel para “distraer” sobre el robo del río Atuel. Expresó que el embotellamiento “está encuadrado dentro del convenio del ‘92” que se firmó entre La Pampa y la provincia vecina.
Este martes, el superintendente del Departamento General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, y el consejero del Río Atuel en esa provincia, Gustavo Villegas, hicieron una insólita denuncia que contra la provincia de La Pampa: dijeron que en Santa Isabel se embotella agua que llega a través del acueducto de Punta de Agua. “Las plantas embotelladoras desmineralizan el agua, después agregan otros minerales y embotellan. El agua se vende en Santa Isabel y Algarrobo del Águila, pero también se vende en otras provincias como Río Negro y Neuquén. No cumplen con el acuerdo”, dijo Villegas.
Desde Irrigación buscan que la Fiscalía de Estado de Mendoza denuncie ante la Corte a La Pampa por incumplir el convenio firmado en los ´90. “Están violando el artículo 41 de la Constitución Nacional. Tenemos todas las pruebas, hemos investigado durante dos meses. Si hoy en La Pampa pueden vender el agua que les mandamos, es porque les sobra”, cerró.
Farana, al ser consultado por Diario Textual, rechazó la acusación. “En Santa Isabel hay un señor que comercializa agua embotellada, al que nosotros le vendemos agua de los médanos (NdeR: la antigua toma de agua del pueblo, antes de 1995). No hay nada que esté encuadrado dentro del convenio”, dijo
“Toma agua de los médanos. No sé si sale de la red, no lo puedo comprobar. Lo que el señor, eso sí, no está autorizado a vender fuera de la localidad”, agregó.
-¿Puede eventualmente tomar agua del Acueducto Punta del Agua y comercializarla?
-Sí, podría para venderla en la localidad. Porque hay gente que toma agua o necesita agua con mejor filtrado…
-¿Cómo es el agua de los médanos a la que se refirió?
-Antes de que venga el acueducto, a mediados de los ’90, toda la población iba a buscar el agua a tres pozos en la zona de los médanos. Hay cuatro pozos, que viene en manguera en dos tanques. De los tanques, lo trasladamos en camiones. Lo usamos como complemento. Es decir, para que el pueblo no se quede sin agua. Podemos sumar 120 mil litros de agua por día.
Farana se refirió también a la denuncia que había agua embotellada fuera de la localidad. “En su momento, este señor denunció en Bromatología que le habían duplicado las etiquetas. No era agua de él”, sostuvo el jefe comunal.
Esta denuncia, dijo, es para “distraer” el conflicto por el Atuel. “Lo hacen para correr el eje. Es una embarullar y distraer. No quieren que se vuelva a hablar que no envían agua del río Atuel y no cumplen con lo que ordenó la Corte”, sostuvo.
El acueducto desde Punta del Agua
El acueducto Punta de Agua-Santa Isabel-Algarrobo del Águila se logró a partir de un convenio firmado entre La Pampa y Mendoza en 1992. La obra se habilitó en 1995.
Lleva agua hacia Santa Isabel y Algarrobo del Águila. La obra de cabecera se sitúa en Punta de Agua, un distrito cercano a la base del cerro Nevado que garantiza agua de gran calidad al ser de manantial y de deshielo.
Desde allí, el agua de los arroyos es canalizada hacia una pileta de filtrado para asegurar su calidad antes de ser transportada por 191 km de cañería de asbesto-cemento. El diámetro del acueducto varía entre los 300 y 150 mm. Debido al pronunciado desnivel de su trayecto, no se requieren estaciones de bombeo, y el acueducto es capaz de transportar un caudal cercano a los 100 m3/h.
De su extensión total, solo 62 km están ubicados en territorio pampeano, divididos en dos tramos. El primero culmina en Santa Isabel, donde el agua es tratada mediante una estación de filtrado y clorado antes de ser distribuida a la localidad y al segundo tramo de acueducto que lleva el recurso hasta Algarrobo del Águila.
El nuevo pedido pampeano
Días atrás, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto denunció nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que Mendoza incumple el fallo que la obliga a liberar 3,2 metros cúbicos por segundo de agua del río Atuel y asegura que existe un derroche de agua de riego en campos improductivos mendocinos.
Según informó a fines de abril el Gobierno pampeano, un informe técnico corroboró y acreditó fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la provincia de La Pampa. Está basado en datos oficiales publicados por Mendoza.
De esta manera, según La Pampa, se demostró que el incumplimiento a la sentencia judicial por parte de Mendoza obedece a una mera conducta de apropiación del agua y al manejo absoluto, unilateral e ineficiente que realiza. Y no a una imposibilidad fáctica.
Desde Mendoza lo negaron y aseguraron que la discusión sobre el agua del Atuel ya está saldada entre las provincias.