La conciliación obligatoria por el conflicto del despido de tres trabajadores de la recolección de residuos en Santa Rosa se prorrogará diez días más.
Por iniciativa del Sindicato de Choferes de Camiones de La Pampa, a la que accedió el municipio capitalino, se presentó una solicitud de extensión del período de conciliación obligatoria a la Dirección de Relaciones Laborales de la Provincia. “Se solicita la extensión del período a fin de encontrar un entendimiento mutuo para la resolución definitiva del conflicto. El escrito de presentación conjunta fue rubricado por el secretario general del gremio Dionisio Ordoñez y el Gerente del Emhsu el Ing. Emanuel Ganora”, comunicó la intendencia.
Hoy, mas temprano, Diario Textual había publicado que Relaciones Laborales tenía la intención de cerrar la conciliación por falta de voluntad de las partes a acordar.
Por lo pronto, este viernes, a las 10.30, hay nueva reunión. Allí se verán las caras nuevamente los dirigentes de Camioneros y los interlocutores del municipio santarroseño. Hasta ahora no hay acuerdo: el sindicato está inflexible con la reincorporación de los tres recolectores despedidos y el municipio no se mueve de su decisión de cesantearlos con justa causa.
La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, ha reiterado que no los reincorporará: sostiene que el ente se rige por el derecho privado y no público, por lo que eventualmente deberán reclamar la reincorporación en la Justicia.
Días después realizó una denuncia contra el delegado del gremio, Jorge Velazques, al que acusó de haberla amenazado, en una reunión de la conciliación obligatoria, con prenderla fuego.
La conciliación obligatoria fue dictada por la Secretaría de Trabajo el 13 de julio pasado, por 15 días. Le ordenó al Sindicato de Choferes de Camiones levantar el paro que había lanzado en ese momento y a la intendencia a reincorporar a los tres despedidos (aunque eso no signifique un reingreso definitivo) y a no tomar represalias contra los que hicieron la medida de fuerza.
El conflicto, en rigor, comenzó a tomar temperatura a raíz de la decisión del intendente Luciano di Nápoli de cortar las horas extras al Emhsu.
En ese marco, el gremio decidió hacer una medida de fuerza de retención de tareas. Hubo una mediación de Trabajo, con una breve tregua de menos de una semana, que luego se rompió cuando la municipalidad denunció y echó a tres empleados por “incumplimiento de tareas”. En respuesta, el gremio anunció el paro total.