Estudiantes de 6to año del Colegio Secundario María Ofelia Espósito de Quemú Quemú asistieron a una jornada de debate oral y público en el Edificio Judicial de General Pico. Posteriormente recibieron una charla brindada por el juez y el fiscal interviniente.
La audiencia de debate estuvo coordinada por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano. En representación de la fiscalía actuó el fiscal Guillermo Komarofky. En representación de la víctima como querellante lo hizo el abogado particular Norberto Paesani y en representación del acusado, lo hizo el defensor Carlos Pedro Febre.
Los/las estudiantes estuvieron acompañados por las/ los docentes Pamela Molinari, de Economía, Micaela Canal, de Inglés y Martín Guarido, de Comunicación y Medios.
Los/las alumnos/as tuvieron oportunidad de presenciar los alegatos de inicio del debate planteados por cada una de las partes – el fiscal, la querella particular y el del defensor-. Luego escucharon el testimonio de seis personas y los alegatos de cierre de cada una de las partes antes mencionadas.
Durante la charla posterior al debate los/las alumnos/as conversaron con Pagano y Komarofky sobre diferentes temáticas; como por ejemplo como se inicia, se desarrolla y se finaliza el proceso penal, los roles de cada una de las partes- jueces, fiscales, defensores, querellante particular- en un debate oral, así como también los roles de los testigos y los peritos, la importancia de la participación de la víctima en los procesos penales bajo la figura del querellante particular; las salidas alternativas antes de llegar a un juicio oral- como el acuerdo de juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba, el principio de oportunidad-, entre otras. También los estudiantes evacuaron dudas y consultas
La actividades se realizaron en el marco del programa “Educación + Justicia” del Superior Tribunal de Justicia provincial, que ofrece varias opciones pedagógicas. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha, las ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo. Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas:
· Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores.
· Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.
· Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios.
· Organización de un simulacro de juicio junto a otros colegios.
Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).