Con los resultados más que preocupantes del último Informe de Coyuntura Industrial Pyme del Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentina), Gustavo Moreno, propietario de Calzatex, planta instalada en la ex Calzar de Santa Rosa, afirmó que la política económica del Gobierno de Javier Milei “solo busca un rédito a través de la especulación y la timba financiera” y que en su empresa están “aguantando y sosteniendo” los puestos de trabajo.
“El informe es lapidario y no trae ninguna novedad”, dijo Moreno, al ser consultado por Diario Textual, con relación al informe que dio a conocer el Observatorio IPA y en el que el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió que en 2025 podrían caer 300 mil puestos de empleo en el sector por el cierre de unas 25 mil empresas que se podrían ver afectadas por la apertura comercial, la baja del cepo cambiario y el costo de la energía.
“Lo venimos advirtiendo desde el comienzo del gobierno de Javier Milei. Estás políticas promercado, que solo buscan un rédito económico a través de la especulación y timba financiera, siempre terminan igual”, expresó el titular de Calzatex.
Moreno también se refirió a la posibilidad de un nuevo arreglo con el Fondo Monetario Internacional. “No es otra cosa, que los dólares para pagar a los que hoy están haciendo el rulo de traer dólares y transformarlos en pesos, sacar intereses únicos en el mundo hasta vaciar las arcas del Estado y luego merced a los contactos políticos que oportunamente les avisan, se retiran dejando el país sin dólares y con nueva deuda en esa moneda”.
“Mientras tanto la industria nacional pelea por subsistir, con un mercado deprimido, con aumento en sus tarifas, compitiendo con potencias como China o India, sin ninguna red de contención”, remarcó el empresario y detalló que las pymes son generadoras de mano de obra. “Se calcula que el 75% de los puestos de trabajo son a través de ellas y ya estamos observando el crecimiento de la desocupación como resultado del cierre de empresas. Esto repercute en una menor actividad económica, más desocupados y un círculo vicioso que termina siempre mal en Argentina”, expresó.
Además, se refirió a la actualidad de la planta que funciona en el Parque Industrial de Santa Rosa. “Estamos aguantando y esperamos sostener los puestos de trabajo”, dijo. “Abrimos nuevos nichos de producción, pasamos por todas las áreas, desde botas, zapatillas, ojotas , alpargatas y cualquier artículo que veamos viable, teniendo en cuenta lo que está entrando importado”, finalizó.