Docentes de escuelas de jornada completa, escuelas hogares y rurales de La Pampa le plantearon al gobernador Sergio Ziliotto una serie de “irregularidades” que, según aseguraron, afectan sus derechos laborales y salariales. Lo hicieron a través de una carta dirigida al propio mandatario.
En uno de los puntos solicitaron que se “revise de manera urgente el nomenclador docente”, que no ha sido actualizado desde 2014. “Consideramos que la carga horaria de los maestros/as de jornada completa, que supera las 35 horas semanales, no se ve reflejada adecuadamente en la remuneración”, plantearon. Y enseguida aludieron, en particular, a la labor que desempeñan en los espacios de comedor, fundamentales para los niños y niñas en su proceso de enseñanza – aprendizaje, y una atención adecuada a las circunstancias. “Dicha labor no está debidamente valorada en el nomenclador actual”, se quejaron.
Lamentaron que el reciente acuerdo salarial, con un mínimo garantizado de $ 800.000, deje de lado las particularidades de la jornada completa, las escuelas hogares y rurales. “Es injusto que docentes dispuestos a una mayor carga horaria, con todo lo que conlleva en relación a las familias propias y la de nuestros estudiantes, no sean debidamente redituados ni considerados por su valor social, sobre todo en las circunstancias actuales”, expresaron en el escrito al que tuvo acceso Diario Textual.
Asimismo, aclararon que no se contempla la carga horaria, ni la antigüedad y las diferencias de tareas ante el grupo de compañeros y compañeras de jornada simple. “Hacemos hincapié en la importancia de las escuelas de jornada completa, hogares y rurales como espacios de formación integral para nuestros estudiantes. La extensión de la jornada diaria en estas instituciones demanda un mayor compromiso y dedicación, lo cual no se ve reflejado en nuestras remuneraciones”.
Recordaron que, conforme lo establecido en el artículo 4 del estatuto del trabajador de la educación, tienen derecho a una remuneración acorde con las funciones que desempeñan. Por eso solicitaron que se proceda a una revisión salarial que reconozca la carga horaria real de los docentes de jornada completa y se actualice el nomenclador docente, incorporando los cambios necesarios para valorar de manera adecuada la labor realizada en los espacios de comedor y otras actividades propias de estas instituciones.
“Entendemos la importancia de las escuelas de jornada completa para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas. Sin embargo, consideramos que nuestras condiciones laborales y salariales deben mejorar para poder seguir brindando una educación de calidad”, finalizó el mensaje, en el que también solicitaron una “pronta respuesta”.