En el marco de la Semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de Santa Rosa reinauguró este jueves La Casita, un espacio destinado a brindar contención, acompañamiento y asesoramiento a mujeres y diversidades.
El espacio está ubicado en el Estadio Municipal, en la intersección de José Ingenieros y Brasil, y busca reafirmar el compromiso del municipio con la construcción de una vida libre de violencias.
En tal sentido, la directora de Políticas de Género y Diversidad del municipio, Paula Inchaurraga, destacó la importancia de este espacio. “La reinauguración de La Casita significa mucho más que un lugar físico. Es un acompañamiento, una contención y la posibilidad de construir una red que permita salir de situaciones de violencia”, dijo.
“Esta reapertura es parte del Plan de Revalorización de Espacios Públicos, promovido por la gestión del intendente Luciano di Nápoli, con el objetivo de mejorar la comodidad de trabajadores, trabajadoras y personas que asistan, creando un entorno más accesible y adecuado para el bienestar general”, dijo.
Además, Inchaurraga subrayó el impacto de esta acción en el contexto actual. “En el marco de una fecha tan significativa, reafirmamos nuestro compromiso diario con las Políticas Públicas y la ley 26.485 que busca erradicar la violencia de género”, expresó.
Acciones y servicios
Durante el período de enero a noviembre de 2024, más de 1.500 oficios, denuncias y exposiciones fueron recibidas, lo que resalta la relevancia de contar con un espacio de referencia para situaciones de violencia y vulnerabilidad. Además, presentamos, el Registro Único de Cuota Alimentaria (RUCA) que es una política pública impulsada por esta Dirección para visibilizar la desigualdad en las tareas de cuidado y a su vez, brindar apoyo legal y administrativo a las personas que lo requieren.
Entre marzo y noviembre de 2024, se realizaron cinco talleres de oficios con la participación de más de 70 mujeres y diversidades, con el objetivo de fortalecer la independencia económica y las herramientas personales de las participantes.
Asimismo, las mujeres y diversidades que son asistidas por el dispositivo de la Dirección de Políticas de Género recibirán, a partir del mes de febrero de 2025, delantales para primaria y mochilas para jardín de infantes.
Con esta reapertura, La Casita se consolida como un lugar clave para acompañar a las personas en situaciones de vulnerabilidad por violencia de género, contribuyendo a la construcción de una comunidad más segura e igualitaria.
Funcionamiento y horarios
La Casita, ubicada en José Ingenieros y Brasil, funciona de lunes a viernes de 8 a 19 horas, con asesoramiento y asistencia socioeconómica disponible de 8 a 13 horas. Para atención, asesoramiento y derivación para mujeres y diversidades, se pueden contactar los teléfonos 2954-410680 o 2954-15866548.
El Equipo de Abordaje a Masculinidades se encuentra en Escalante 513, con teléfono 2954-15865229, y el Registro Único de Cuota Alimentaria, ubicado en Francia y Errecalde, para consultas, pueden comunicarse al 2954-15865790.