El Comité Capital de la Unión Cívica Radical salió a cuestionar a los legisladores del peronismo pampeano que, en el Congreso nacional, no dieron cuórum para avanzar con el proyecto de ley llamado Ficha Limpia. “¿El peronismo pampeano no quiere gente honesta?”, se preguntaron los radicales en un comunicado de prensa.
“Manifestamos nuestro profundo malestar ante el fracaso, por segunda vez consecutiva, de la sesión de la Cámara de Diputados destinada a tratar el proyecto de Ficha Limpia, un reclamo impostergable de la ciudadanía que exige más transparencia y menos corrupción en la política”, dijeron. “Nos resulta alarmante que los diputados nacionales del Partido Justicialista pampeano, nuevamente, hayan optado por no dar quórum. En un claro posicionamiento de complicidad con la corrupción de la política que nos invade hace tantos años”.
Desde la UCR resaltaron que la diputada nacional por el radicalismo pampeano Marcela Coli se sentó para que se trate la iniciativa. También lo hicieron los macristas Martín Maquieyra y Martín Ardohain, a la vez que no dieron cuórum los peronistas Varinia Marín y Ariel Rauschenberger.
“Evidentemente el partido del Intendente Di Napoli y del Gobernador Ziliotto no comparten la idea de que todos los partidos políticos deben tener representantes honestos y éticos”, chicanearon los radicales. “Desde la Unión Cívica Radical creemos que la Ficha Limpia debería ser un acuerdo transversal entre todas las fuerzas políticas, como también debería de serlo la Boleta Única, herramientas fundamentales para eliminar la corrupción en la política pampeana y elevar la calidad democrática”.
“¿A quiénes están protegiendo los diputados justicialistas que eluden su responsabilidad? ¿Qué intereses hay detrás de esta falta de compromiso con la ciudadanía?”, agregaron.
“Como radicales, defendemos con convicción los principios que dieron origen a este proyecto, por ese motivo hace unos días incorporamos la Ficha Limpia en nuestra Carta Orgánica Provincial, afirmando nuestro compromiso de trabajar por una política transparente y libre de corrupción. Desde el Comité Capital creemos que La Pampa necesita representantes que estén a la altura de los valores democráticos, no siendo la Ficha Limpia una bandera partidaria, sino un imperativo moral. Exigimos que quienes nos representan trabajen por una política digna, transparente y de cara a la gente. No hay excusas para la ausencia. El tiempo de la impunidad debe terminar”, finalizaron.
Qué dice el proyecto
Ayer, por segunda vez, fracasó por falta de quórum la sesión de hoy en Diputados para debatir el proyecto de ley de Ficha Limpia, que impediría que las personas con condenas confirmadas en segunda instancia se presenten a competir en elecciones.
Actualmente sólo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando la sentencia está firme; es decir, que no quedan recursos pendientes de resolución en la Justicia.
El dictamen de mayoría plantea como mínimo para la inhabilitación electoral el principio de doble conforme. Es decir, la condena en segunda instancia.
Sugestivas ausencias
Ayer, en la Cámara de Diputados, hubo sugestivas ausencias de legisladores libertarios y llovieron denuncias de un acuerdo de Javier Milei con Cristina Kirchner. Esta vez hubo apenas 116 legisladores en sus bancas y fueron más notorias las ausencias en el bloque del oficialismo.