La Legislatura Provincial aprobó por unanimidad la creación del Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados.
El proyecto sancionado retoma una iniciativa presentada, en 2016, por el diputado Espartaco Marín, y la unifica con otras propuestas legislativas de los diputados Marcela Páez, Espartaco Marín, León Nicanoff, Patricia George y Silvia Larreta, de 2024, y otra de los diputados Facundo Sola y Sandra Fonseca de 2019.
“En principio, se adhiere a la ley nacional N° 25.746, del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, se crea el Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados y se establece una reglamentación provincial”, señaló Marcela Páez.
“La finalidad es, cuando ocurre un caso de extravío, facilitar la búsqueda y generar las condiciones para su aparición, en un menor tiempo y con mayor eficacia. Además, este Registro podrá compilar información que facilite futuras investigaciones e intercambiar con el Registro nacional”, agregó la legisladora.
“La información recopilada por el Banco de Datos del Registro será confidencial. El Registro funcionará todos los días, tendrá habilitada una línea específica, que será gratuita y permanente, operará durante las 24 horas del día, y pondrá en vigencia un sistema electrónico de alerta. También se elaborará una ‘Guía de consejos de prevención y acciones a seguir en caso de los Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados’, con la intención de concientizar sobre la prevención de estos casos”, puntualizó.
“Hoy, hemos alcanzado los consensos necesarios para continuar avanzando en la protección y resguardo de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes y sus familias, promoviendo herramientas de protección, búsqueda y prevención, y generando conciencia en nuestra sociedad para disminuir esta problemática”, finalizó la diputada.