El secretario de Turismo de La Pampa, intendente (con licencia) de Telén y uno de los principales referentes de La Cámpora, Saúl Echeveste, salió a cruzar duramente al exvocero del vernismo Oscar “Chango” Gutiérrez, en medio de los primeros movimientos por las próximas elecciones legislativas nacionales.
Todo comenzó con un posteo en las redes sociales, donde el comunicador y exfuncionario -hoy jubilado- cuestionó a Echeveste por su gestión en la intendencia de Telén. “Buscate un trabajo honesto”, le respondió el dirigente kirchnerista.
“El Chango” -conocido en los ’90 por sus programas televisivos, como Los Pampeanos, en la pantalla del Canal 3- ofició en los últimos años de vocero -primero como funcionario y luego de manera informal- de Carlos Verna.
Profundizó su acercamiento a Verna hace unos 10 años, cuando el dirigente piquense inició la campaña para regresar a la gobernación. En 2015, ocupó un cargo de “asesor” o jefe de prensa del gobernador, hasta que fue eyectado.
Ya en las elecciones de 2019 y 2021, admitió que había perdido la información supuestamente privilegiada que tenía de primera mano del líder de la línea Plural. “Alguien faltó a la verdad…”, llegó a escribir, apesadumbrado, en referencia a que el exgobernador no le había dicho toda la verdad sobre quiénes iban a ser los candidatos.
Ahora la emprendió contra un dirigente de La Cámpora, precisamente a la agrupación a la que había sondeado -sin éxito- para trabajar en una de las últimas campañas electorales.
“Echeveste quiere internas para definir candidaturas del peronismo”, escribió. “El dirigente de La Cámpora, según medios periodísticos pampeanos, Saúl Echeveste, no ve un candidato de unidad en la actualidad y sostiene que la mejor opción es que cada sector impulse sus postulantes y las candidaturas legislativas de este año se diriman en las PASO o una interna de un gran frente”, agregó.
Posteriormente, en una enumeración, salió a castigar al funcionario provincial: “A) En este marco, primero hay que saber si hay paso o no. B) Echeveste, exintendente de Telén, según voces de teleneses, no ha dejado de manera trasparente su responsabilidad de funcionario. C) tendría que limpiar públicamente su «honorabilidad» para hablar de futuro político en La Pampa. Sería lo correcto”.
Echeveste no lo dejó pasar. “Punto A: En la entrevista aclaro que si no hay PASO, debería haber internas. (Te falta comprensión de texto). Punto B: Es fácil cuestionar la transparencia a boca de jarro, sin pruebas y por el sólo hecho de complacer a tu patrona o patrón. Punto C: Mi honorabilidad se la ha juzgado en las urnas en tres oportunidades (todas ellas por más del 68%)”, le dijo. “PD: Acordate! Así como el amor vence al odio, el trabajo al fracaso. Búscate uno Changuito, pero honesto…”, lo chicaneó. “PD/2: La experiencia es un valor que todos vamos cultivando con el tiempo. Solo hay que saber llevarla para acompañar las nuevas generaciones… Podes mejorar!. P/3: Abrazo fuerte compañero!”.
Gutiérrez no se quedó atrás. “Saúl. No tengo patrón, estoy en pleno ‘jubileo’. Lo que expreso es lo que me cuentan muchos telenenses, por ejemplo: no solo no renuncio al cargo de intendente, está con licencia, sino que le dejo al padre como secretario tesorero y al hermano como funcionario. Habría que aclarar esta situación y la de ‘los balances’”, le lanzó.
Echeveste, entonces, volvió a la carga. “Ay Changuito! Ahora mi familia…? 1. El compañero Petiso Echeveste (NdeR: su padre), está afiliado al peronismo desde los 18 años, es tesorero con probada trayectoria. Por si no lo sabes, te cuento, es empleado del banco de La Pampa hace 40 años, algo de experiencia para ejercer el cargo capaz tiene, ¿no? 2. El Secretario de Gobierno, fue designado por la compañera intendenta. No subestimes a las y los peronistas de Telén. Tras resentido, ¿machirulo? 3. Sabés lo que tenés que limpiarte para hablar de mi familia… Parece que la jubilación te hizo olvidar cuando eras funcionario provincial y me vivías halagando diciendo que era uno de los mejores intendentes de La Pampa”, escribió. “P/D: Que sigas disfrutando de tu raro jubileo”, finalizó.

