La diputada nacional Silvia Lospennato sugirió este jueves que Javier Milei pactó con el gobernador Carlos Rovira y dos senadores misioneros para hacer caer la ley de Ficha Limpia, una bandera del PRO que buscaba explotar en las elecciones porteñas.
“Es angustiante y frustrante ver lo que pasó ayer. Es inentendible además, porque son dos senadores que venían votando con nosotros absolutamente todo, que constantemente charlaron con el Gobierno y su gobernador, y votaron a favor de todo lo que se les pidió”, expresó. En la misma línea, se refirió al papel del kirchnerismo y aseguró desconocer un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. “El kirchnerismo estaba tan sorprendido como nosotros. Yo estuve ahí y vi sus caras. ¿Viste cuando ves un penal que pensás que tu arquero jamás va a atajar y depende de eso del partido? Ellos lo festejaron así“, consideró.
Luego, le habló directamente al presidente. “Yo confíe en su palabra. Cuando me pidió hace un mes postergar la sesión especial porque faltaban votos, yo confíe en su palabra. Confíe en usted, pero después de anoche perdí toda la confianza que tenía. Usted a mí me defraudó”, lanzó.
Lospennato puso la mira en el cambio de los votos de los dos representantes misioneros, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (que responden al exgobernador Carlos Rovira), que impidieron que se reuniera la mayoría absoluta que exigía la ley: la votación fue 36 a favor y 35 en contra.
Dijo que decidió dar la conferencia después de que La Libertad Avanza emitiera un comunicado para cuestionar sus dichos sobre un presunto “pacto de impunidad”.
Según Lospennato, el oficialismo perdió la votación por “mala praxis” o “por algo peor”. “Yo no voy a acusar sin pruebas porque no todos somos iguales en la política. El precio de los apoyos parlamentarios se publica en el boletín oficial”, enfatizó.
La postulante a legisladora de Pro apuntó sus dardos contra el jefe de bloque de LLA en el Senado, Ezequiel Atauche. “Ayer perdió la ficha limpia porque los senadores de Misiones cambiaron su voto”, subrayó.
Según Lospennato, las opciones son dos: Atauche fue “engañado por sus socios políticos” o la Casa Rosada buscó sabotear la aprobación de la ley.
El vocero presidencial Manuel Adorni salió a cruzarla. “Debería pedir disculpas por decir que el Gobierno quiso sabotear Ficha Limpia”, escribió en las redes sociales.
Ambos dirigentes son candidatos y rivales en las elecciones porteñas del próximo 18 de mayo, por eso los cruces públicos no hacen más que subir la tensión de cara a la votación que se realizará en 10 días.
Lospennato fue la primera en salir a escena para volver a sembrar dudas sobre la actitud que tuvo el oficialismo durante el debate de ayer pese a que sus seis senadores votaron a favor de la ley que le impide ser candidatos en elecciones nacionales a los candidatos que tienen condenas por corrupción confirmadas en segunda instancia.
Un minuto más tarde, Adorni se presentó en la sala de conferencias de Casa Rosada para apuntar directamente contra la diputada señal por haber sugerido que la Libertad Avanza favoreció al gobierno de la provincia de Misiones a cambio de que dos senadores votaran en contra del proyecto.
De acuerdo a la mirada de la Casa Rosada, el proyecto de Ficha Limpia no se aprobó “por impericia del PRO”, que forzó el tratamiento del dictamen para anotarse una victoria política en medio de la campaña electoral y no hizo más que terminar dilatando su aprobación.
Sucede que luego de la sesión de anoche, la iniciativa no podrá volver a ser discutida al menos hasta el año que viene en el Congreso, lo que habilita a los candidatos condenados a postularse en las elecciones nacionales de octubre y refugiarse durante cuatro o seis años en sus fueros parlamentarios. La principal beneficiada -coinciden tanto el PRO como LLA- es Cristina Kirchner, que podrá encabezar una boleta en la provincia de Buenos Aires.