La mitad de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) de la Argentina percibe tener algún tipo de uso problemático relacionado con internet, celulares o videojuegos. Los datos se desprenden del informe “Kids Online Argentina 2025”, elaborado por UNICEF.
El estudio aborda cómo los niños, niñas y adolescentes se relacionan con Internet, las oportunidades educativas y recreativas que encuentran en línea, y cuáles son los riesgos que deben gestionar.
En la Argentina, prácticamente todos los niños, niñas y adolescentes cuentan con acceso a Internet en el hogar (96%). Además, el dispositivo más utilizado es el celular: el 88% de este universo lo usa todos los días para conectarse.
El 83% afirma saber identificar noticias o videos patrocinados por marcas, lo que denota un cierto grado de alfabetización publicitaria, aunque no se profundiza en su capacidad crítica para analizar estos contenidos. Alrededor del 60% declara poder identificar si un sitio web es confiable y si la información encontrada es verdadera. Este dato presenta una diferencia según el género: los varones reportan mayor confianza en estas habilidades que las mujeres.
Un dato que se midió por primera vez en el estudio es la relación que existe entre los NNyA y el uso de las aplicaciones de IA. El 58% usó alguna vez alguna herramienta de IA y 2 de cada 3 lo hicieron con fines escolares, destacó el portal Chequeado.
Riesgos
El contacto con personas desconocidas es uno de los riesgos más habituales. El 47% de los adolescentes tuvo contacto con personas desconocidas en Internet. Uno de cada 3 NNyA afirmó haberse encontrado “cara a cara” con alguien que conoció en Internet. De estos, un porcentaje menor señala haberse encontrado con una persona adulta (3%).
El 46% de los NNyA percibe que tiene algún tipo de uso problemático relacionado con internet, celulares o videojuegos. Además, el 24% de los adolescentes de 12 a 17 años apostaron dinero online alguna vez, una práctica que se incrementa con la edad y que realizan sobre todo los varones.
Oportunidades
Las prácticas más frecuentes se relacionan con el aprendizaje, el entretenimiento y la socialización. El 61% utiliza Internet cotidianamente para fines escolares y el 50% aprende cosas nuevas en Internet.
La socialización online es una de las prácticas más extendidas en este universo. El 80% usa redes sociales casi todos los días. TikTok, YouTube e Instagram son las plataformas más usadas.
Regulaciones
El 7 de agosto de 2024, el Ministerio de Educación porteño estableció una serie de pautas para regular el uso de los celulares en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la resolución dictada, en las escuelas primarias y en los jardines queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven celulares, pero no pueden usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas, se utilizan los dispositivos de la escuela.
En el secundario, los teléfonos y tablets deben estar guardados durante las horas de clase, excepto en las actividades pedagógicas planificadas. Las autoridades de cada escuela deben comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.
En Salta, en diciembre de 2024, se aprobó una ley que regula el uso de dispositivos digitales como celulares y tablets durante las clases en todas las escuelas salteñas. La normativa se aplica a instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades.
Del mismo modo, a partir del ciclo lectivo 2025, los estudiantes de Tucumán sólo pueden utilizar el celular en clase con fines pedagógicos o en casos de emergencia. La ley fue sancionada el 19 de diciembre de 2024 y promulgada por el gobernador Osvaldo Jaldo (Partido Justicialista) el 23 de diciembre.
Por último, el Senado bonaerense dio media sanción en septiembre de 2024 al proyecto de ley que busca regular el uso de celulares en las aulas de las escuelas primarias. Aún queda pendiente que la medida sea tratada en Diputados.