Un total de 25 jefes comunales pampeanos pareció reeditar la vieja Liga de Intendentes del Radicalismo. Si bien no tiene ese nombre, el espacio tiene la intención de ganar protagonismo dentro de la Unión Cívica Radical y tener una representación “más genuina” en la conducción partidaria.
La decisión se tomó en un encuentro realizado en Colonia Barón, donde los mandatarios firmaron un documento en el que expresan su voluntad de disputar más espacios de poder interno. “Los intendentes e intendentas del radicalismo actualmente en gestión resolvimos conformar un espacio que permita tener una representación real en nuestro partido, considerando los tiempos difíciles que atravesamos”, indicaron.
En medio de la derrota electoral de la lista encabezada por Federico Guidugli en las legislativas, el sector ahora busca incidir en la renovación de autoridades partidarias. “Quienes gestionamos día a día en cada localidad conocemos la realidad y procuramos que la dirigencia tome en cuenta nuestras experiencias al momento de decidir, con una mirada más federal”, remarcaron.
El grupo hizo recordar a la liga de intendentes que conformaron hace tres décadas los entonces jefes comunales Juan Carlos Marino (a partir de ese lanzamiento fue 18 años seguidos senador nacional) y Daniel Kroneberger (si bien alternó periodos, hoy es senador nacional). También tienen como uno de los principales contrincantes a la línea Celeste.
En el documento también destacaron el rol de las pequeñas localidades. “No desconocemos la importancia de los dirigentes de los centros urbanos más grandes, pero son las localidades del interior y sus intendentes quienes hoy sostienen la potencialidad electoral del radicalismo, ya sea para ser alternativa de gobierno en 2027 o en la conformación de futuros frentes electorales”, sostuvieron.
Asimismo, aclararon que la creación de este espacio “no busca imponer posturas”, sino promover “más debate, acuerdos y racionalidad política”, con el objetivo de ofrecer “propuestas y soluciones reales a lo que demanda la población de La Pampa” y de “recuperar más gobiernos locales y la gobernación en 2027”.
Los intendentes que integran la liga pertenecen a las siguientes localidades: Eduardo Castex, Victorica, General Acha, Abramo, Colonia Barón, Miguel Cané, Embajador Martini, La Adela, Adolfo Van Praet, Alta Italia, Intendente Alvear, Quemú Quemú, Alpachiri, Colonia Santa Teresa, Ceballos, Ataliva Roca, Macachín, Monte Nievas, Bernardo Larroudé, Quehué, Relmo, Colonia Santa María, Parera, Mauricio Mayer e Ingeniero Luiggi.


