El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, trazó un drástico panorama sobre el estado de abandono de las rutas y denunció que la Dirección de Vialidad Nacional pasó de ser “un orgullo del país” a una “acefalía absoluta”. “La ruta nacional 5 se encuentra en estado desastroso, con baches grandísimos a lo largo de casi toda su extensión. En particular en el tramo del kilómetro 287 al 295 el pavimento se encuentra destruido, lo que constituye un peligro enorme para quienes circulan diariamente por allí. El riesgo de accidentes se incrementa”, aseguró el jefe comunal.
Tal como lo viene señalando el gobernador pampeano Sergio Ziliotto desde hace tiempo, el casarense puso la lupa en el 5% del impuesto a los combustibles que debe destinarse al Fondo Vial. “Ese dinero no se utiliza para reparar las rutas. No sabemos qué están haciendo con esa plata. Si la tienen en un plazo fijo o la gastan en otra cosa”, dijo.
“En Vialidad Nacional hay una situación de acefalía total. No hay nadie. A los intendentes no nos atienden. Nosotros tuvimos una inundación importante y no pude conseguir que hicieran o autorizaran a hacer la limpieza del canal pluvial. Lo tuvimos que afrontar nosotros”, afirmó el intendente, recordando un hecho inédito y preocupante.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Stadnik comentó que los técnicos de Vialidad Nacional se están yendo del organismo, debido al atraso en el nivel salarial y a la falta de trabajo. “Están desmantelando un organismo que fue un orgullo nacional. Creo que después de YPF venía Vialidad Nacional. En esas rutas alejadas donde las empresas privadas no iban porque no son negocio uno siempre veía el camioncito o las máquinas con el logo de Vialidad Nacional trabajando. Todo eso desapareció por culpa de este Gobierno nacional”, apuntó.
Entidades intermedias
Al funcionario comunal le sorprende la falta de acción de las entidades intermedias. “Antes, durante los gobiernos de Cristina y de Alberto, hacían manifestaciones en las rotondas pidiendo por la autovía de la ruta nacional N° 5. Ahora que directamente han destrozado a Vialidad Nacional no reclaman más. Lamentablemente no encontré respuesta en las entidades intermedias”.
Respecto de los pasos a seguir, Stadnik hizo hincapié en que se han hecho intimaciones por Carta Documento que no tuvieron respuesta y que no existe un interlocutor válido en Nación para plantear los problemas. “Te atienden funcionarios de tercera línea que no tienen firma ni decisión. El panorama es sombrío”, dijo.
Mancini: “Afecta a la producción y a la seguridad”
En tanto, el jefe comunal de la localidad de Suipacha, José Luis Mancini, también dialogó con la Agencia Provincial de Noticias. “La obra de la autovía de Mercedes a Suipacha fue discontinuada por Nación, pese a que tenía un nivel de avance importante”, dijo. “La ruta nacional N° 5 es importantísima para la producción, porque une con muchas otras arterias y se puede ir a distintos puntos del país. En términos de seguridad vial, el estado deplorable del pavimento es un peligro latente. Todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido que perdió la vida en la ruta nacional 5”.
“Estamos desilusionados porque en la época de (Mauricio) Macri la obra se inauguró tres veces y después del resultado de las PASO la dejaron colgada. En el Gobierno anterior (el de Alberto Fernández) se hizo un trabajo muy fuerte para desarmar todo el sistema de PPP y conseguir financiamiento internacional. Se cuenta con los recursos para poder hacerla, así que no se entienden los motivos por los cuales el Gobierno nacional la discontinuó. Tal vez es para camuflar el superávit fiscal que dicen que tienen. En términos de producción y seguridad lo que están haciendo desilusiona”, expresó el intendente.


