El diputado provincial, Hernán Pérez Araujo (FreJuPa), acompañado por sus pares Daniel Lovera, Juan Barrionuevo, María Silvia Larreta y Noelia Sosa, presentó este lunes un proyecto de resolución para declarar el “más enérgico repudio” al cierre de la oficina del Correo Argentino en Toay, “por constituir un grave perjuicio para la comunidad y un retroceso en la presencia del Estado en el interior de la Provincia de La Pampa”.
“El cierre de la oficina del Correo Argentino en la localidad de Toay, constituye un hecho de enorme gravedad institucional y social, representa la pérdida de un espacio de referencia para vecinos, instituciones y pequeñas empresas que encontraban allí la posibilidad de enviar y recibir encomiendas y correspondencia, realizar trámites, efectuar pagos y mantener un vínculo directo con el Estado”, fundamentó el legislador.
El proyecto, que en su artículo primero propone que la Legislatura repudie el cierre del Correo en Toay, también solicita, en su segundo artículo, a los legisladores nacionales por La Pampa a realizar las medidas correspondientes para garantizar la permanencia y fortalecimiento de las oficinas del Correo Argentino en todo el territorio provincial, asegurando el acceso equitativo a los servicios postales y administrativos.
Y añadió en su iniciativa: “El Correo Argentino ha sido históricamente un servicio público esencial, garante de la comunicación, la conectividad territorial y el acceso a trámites y prestaciones que aseguran igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sin distinción de lugar de residencia”.
“La clausura de la dependencia de Toay, que brindaba atención presencial a vecinos, instituciones y pequeñas empresas, obliga ahora a trasladarse a Santa Rosa para realizar gestiones básicas, generando mayores costos y dificultades, especialmente para los sectores más vulnerables”, aseguró Pérez Araujo.
Para el diputado provincial del Frente Justicialista Pampeano, este hecho “no puede ser considerado aislado”, sino como “parte de una política de ajuste indiscriminado llevada adelante por el Gobierno nacional”, que ya provocó el cierre de nueve oficinas en la provincia (Rancul, Arata, Santa Isabel, Bernardo Larroudé, Embajador Martini, Doblas, Miguel Cané y Rolón) y la desvinculación de trabajadores.
“La continuidad de estas decisiones representa un desmantelamiento sistemático de la infraestructura estatal, que erosiona la confianza ciudadana y profundiza las desigualdades territoriales en el interior de nuestra provincia. La presencia del Correo Argentino en las localidades pampeanas son un símbolo de soberanía, de integración comunitaria y de acceso equitativo a la comunicación, y debemos exigir al Poder Ejecutivo Nacional la revisión inmediata de estas medidas, garantizando no solo la permanencia y su continuidad, sino además un mayor fortalecimiento de las oficinas en todo el territorio provincial”, reclamó.

