Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Cuatro años sin Agustina Fernández: el ADN, la falsa coartada y la condena a Pablo Parra

2 de julio de 2026
Cuatro años sin Agustina Fernández: el ADN, la falsa coartada y la condena a Pablo Parra

Cuatro años se cumplen este jueves del femicidio de Agustina Fernández, la joven santarroseña de 19 años que fue asesinada el 2 de julio de 2022 en Cipolletti (Río Negro) por Pablo Parra, quien fue condenado a prisión perpetua.

Agustina había llegado a la ciudad rionegrina para estudiar Medicina en la Universidad Nacional del Comahue. El ataque ocurrió alrededor de las 19.30 del 2 de julio, cuando fue brutalmente golpeada en el departamento de Parra. Permaneció internada durante cuatro días y murió el 6 de julio de 2022 como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico grave y una fractura no desplazada de la base del cráneo.





Todo Balde




La investigación dio un giro decisivo el 3 de agosto de 2022, cuando peritos del Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche confirmaron el hallazgo de ADN de Parra, de entonces 38 años, en las muestras analizadas.

“Cuando mataron a mi hija, viajé cinco horas desde Santa Rosa a Cipolletti pensando en que no había sido un robo, sino que había algo más y él estaba detrás de todo”, recordó Silvana Capello, madre de Agustina.

La mujer contó que fue el propio Parra quien la llamó para comunicarle lo ocurrido. “Hola, soy Pablo, el vecino de Agustina”, le dijo. “Él estaba muy tranquilo cuando me llamó. Hizo toda una presentación muy extraña mientras mi hija convulsionaba. Desde el primer momento me pareció extraña esa frialdad. No parecía conmovido ante semejante situación, que además había ocurrido en su casa. No le creí”, sostuvo.





Durante el juicio, Parra insistió en su inocencia. “Entregué lo más importante, mi ADN. Agustina se defendió y esa es la prueba de mi inocencia”, afirmó al declarar a pedido de sus abogados.

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que el acusado no aceptó que la joven pusiera fin al vínculo que mantenían y que ese rechazo fue el móvil del crimen. Las amigas de Agustina coincidieron con esa hipótesis al afirmar que “estaba obsesionado con ella”.

Luego de ocho jornadas de audiencias, los integrantes del jurado popular analizaron las pruebas y, por unanimidad, declararon a Parra culpable del delito de femicidio, por lo que recibió la pena de prisión perpetua.

De acuerdo a lo que se comprobó en el juicio, Parra invitó a Agustina a cenar el 2 de julio de 2022. Ambos vivían en el mismo complejo de departamentos, ubicado sobre la calle Confluencia al 1300, en Cipolletti.

Los fiscales reconstruyeron que ese día la joven había recibido la visita de otro hombre en el departamento que alquilaba y que Parra se enteró de ese encuentro. Consideraron que esa situación fue el detonante del femicidio.

Siempre según la acusación, Parra esperó a Agustina fuera del complejo y la invitó a ingresar a su departamento. La dejó sola por unos minutos y luego regresó por una puerta trasera. Allí la atacó a golpes y continuó con la agresión cuando la joven ya estaba en el piso.

Después del ataque, el acusado desordenó parte de la habitación para simular un robo y se llevó el celular de Agustina, el suyo y las llaves de la joven. Luego abandonó el departamento por el mismo lugar por el que había ingresado.

Para reforzar su coartada, fue a una heladería y a una despensa, donde realizó compras con su tarjeta bancaria. Más tarde regresó al departamento, simuló encontrar a Agustina herida y pidió ayuda a un vecino para que llamara a la Policía. Allí afirmó que habían ingresado a robar y que habían atacado a la estudiante.

Parra continuó con su rutina habitual. Según se acreditó durante el juicio, asistió a fiestas electrónicas y siempre negó el crimen.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com