Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Procrear en La Pampa: las constructoras evalúan demandar a Nación por al menos $24.000 millones

20 de agosto de 2026
Procrear en La Pampa: las constructoras evalúan demandar a Nación por al menos $24.000 millones

Un grupo de empresas constructoras que participó de los tres barrios Procrear de La Pampa analiza iniciar una demanda contra el Gobierno nacional por una deuda que rondaría al menos $24.000 millones, correspondiente a trabajos realizados y certificados de obra que quedaron impagos luego de la paralización de los emprendimientos, pudo confirmar Diario Textual de fuentes empresariales vinculadas al caso.

“Bepha, Ecop, Iaco e Ilka evalúan demandar a Nación por deuda del Procrear que asciende de 24.000 millones a 30 mil millones”, señalaron las fuentes consultadas.





Tango




La eventual demanda de las constructoras se analiza mientras el Gobierno de Sergio Ziliotto realiza gestiones para cerrar el convenio mediante el cual Nación aceptó transferir los tres desarrollos urbanísticos a la Provincia.

Los emprendimientos comprenden 636 viviendas: 270 en Toay, 198 en General Pico y 168 en Santa Rosa. Las obras quedaron paralizadas durante el gobierno de Javier Milei, luego de la interrupción del financiamiento nacional del programa Procrear. En conjunto, presentan un avance promedio de aproximadamente 20%.

El nuevo escenario abre otro frente de conflicto. La Provincia busca concretar el traspaso y conseguir los recursos para terminar los barrios. Al mismo tiempo, las empresas constructoras estudian reclamar ante la Justicia el dinero que, según las fuentes empresariales, Nación les adeuda.





El objetivo del gobernador Sergio Ziliotto consiste en recibir los emprendimientos sin deudas ni cargas para la Provincia, resolver los contratos existentes y definir luego el mecanismo para completar las viviendas.

La paralización de los Procrear generó consecuencias laborales y económicas desde 2024. En febrero de ese año, Diario Textual informó que la interrupción de las obras había provocado unos 400 despidos.

Durante 2024 y 2025, el Gobierno de Sergio Ziliotto reclamó a Nación el traspaso de los emprendimientos. La intención es recibir los contratos rescindidos y sin deudas, con el objetivo de habilitar una nueva licitación y continuar las obras.

Pero completar las 636 viviendas requiere una inversión considerable. A comienzos de 2026, la Provincia estimó una necesidad de entre US$40 millones y US$50 millones.

Por eso, el problema ya no pasa solamente por obtener el traspaso de los desarrollos. La Provincia debe resolver también cómo financiar la terminación.

El 5 de agosto, Ziliotto anunció que el Gobierno nacional había aceptado transferir a La Pampa los tres desarrollos de Santa Rosa, General Pico y Toay. Ahora, la Provincia busca cerrar el acuerdo y definir una salida para los barrios.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com