Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Kicillof y Ziliotto firmaron un acuerdo para enfrentar El Niño y reclamaron los fondos manoteados por Milei

31 de agosto de 2026
Kicillof y Ziliotto firmaron un acuerdo para enfrentar El Niño y reclamaron los fondos manoteados por Milei

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Sergio Ziliotto (La Pampa) firmaron este lunes en Santa Rosa un convenio por el que se planificarán acciones para prevenir y responder a los efectos del fenómeno climático “El Niño Oscilación Sur” (ENOS) y reclamar en conjunto al Gobierno de Javier Milei que destine recursos a obras financiadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. Además, avanzaron en políticas sociales, salud, turismo, seguridad y banca pública, y prorrogaron por otros dos años el marco de colaboración vigente desde 2024.

La agenda de Kicillof con Ziliotto tuvo, además, una clave política, en medio de su posicionamiento para la carrera presidencial de 2027.





Todo Balde




El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Ziliotto y Kicillof ratificaron la continuidad del Convenio Marco de Colaboración, suscrito el 28 de junio de 2024, y avanzaron con acuerdos específicos en desarrollo social, salud, turismo, seguridad y cooperación entre los bancos públicos de ambas jurisdicciones.

El acuerdo marco, que fue prorrogado por otros 24 meses, establece mecanismos de colaboración, cooperación y asistencia recíproca en áreas como gobierno, seguridad, salud, educación, formación y capacitación, ciencia y tecnología, gobierno digital, conectividad y modernización.

Ziliotto destacó que los convenios ratifican institucionalmente una modalidad de trabajo que ambas provincias vienen sosteniendo desde hace dos años. “Así entendemos lo que defendemos del federalismo. El país es un todo y todos tenemos que luchar por un objetivo común, un desarrollo armónico en cada rincón de nuestra querida República Argentina”, afirmó.





Kicillof coincidió en que los acuerdos no representan el inicio de la cooperación, sino que formalizan acciones que ya se encuentran en marcha. “Esto es la coronación de un trabajo previo, no es el inicio, simplemente le estamos dando este marco”, sostuvo.

La experiencia pampeana de Pilquén llega a Buenos Aires

Uno de los convenios permitirá transferir a Buenos Aires la experiencia desarrollada por La Pampa con el Sistema PILQUEN, herramienta utilizada para registrar, gestionar y sistematizar información destinada al diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas sociales.

A partir del acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa brindará asistencia técnica, asesoramiento y capacitación al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense sobre el funcionamiento operativo, lógico y metodológico del sistema.

La transferencia permitirá que la experiencia pampeana funcione como modelo de referencia para que Buenos Aires pueda desarrollar de manera autónoma su propia herramienta informática de gestión de políticas públicas.

Kicillof destacó especialmente este acuerdo y recordó que Pilquén fue desarrollado en La Pampa cuando Ziliotto se encontraba al frente del área social provincial. “La Pampa lo inventó, lo aplica, Buenos Aires lo adopta”, sintetizó el mandatario bonaerense.

Los elogios de Kicillof a Ziliotto: “Es uno de los más grandes especialistas sobre la coparticipación”

Cooperación entre los bancos públicos

El Banco de La Pampa y el Banco de la Provincia de Buenos Aires suscribieron, además, un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Institucional para intercambiar conocimientos, experiencias, metodologías, herramientas de gestión, procesos operativos y buenas prácticas.

Kicillof reivindicó el papel que ambas entidades cumplen en el actual contexto económico y definió a la banca pública como “un instrumento de desarrollo” y una herramienta para intervenir frente a las dificultades que atraviesan familias y empresas.

El gobernador bonaerense destacó que tanto el Banco de La Pampa como el Banco Provincia constituyen “dos redes de contención fundamentales” frente a la caída del consumo y las dificultades de la actividad económica.

El convenio contempla intercambio de información y experiencias, innovación y estudios comparativos que permitirán fortalecer las capacidades de ambas instituciones financieras públicas.

Trabajo conjunto en seguridad

La agenda incluyó también la prórroga por otros 24 meses del convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa y el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Ziliotto destacó particularmente los resultados alcanzados en la lucha contra el delito rural y recordó el trabajo realizado en territorio pampeano con equipamiento tecnológico aportado por Buenos Aires.

Kicillof explicó que la cooperación permite superar las dificultades que genera el límite jurisdiccional cuando un delito cometido en una provincia continúa en territorio de la otra. Entre las herramientas compartidas se mencionó el uso de drones de gran capacidad, capacitación y mecanismos específicos para combatir los delitos rurales.

Salud: emergencias y salud mental

Los ministerios de Salud de ambas provincias firmaron dos protocolos adicionales. El primero establece un marco de cooperación técnica y de investigación para brindar respuestas inmediatas y coordinadas frente a emergencias sanitarias que puedan afectar a ambas jurisdicciones.

Comprende capacitaciones e intercambio de conocimientos, modelos de planes de respuesta del sector Salud, protocolos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud (EDAN), Centros de Operaciones de Emergencia y Comités Hospitalarios de Emergencia, además de la elaboración conjunta de guías y documentos.

El segundo acuerdo apunta a profundizar la cooperación en salud mental mediante procesos de formación para trabajadores y trabajadoras, intercambios entre ambas provincias y asistencia técnica para fortalecer un modelo de atención con base comunitaria.

También contempla un banco de rotación para residencias en salud mental y la articulación entre efectores sanitarios próximos territorialmente para facilitar el acceso de la población y mejorar la integración de los sistemas de cuidado.

Turismo

En materia turística, La Pampa y Buenos Aires acordaron desarrollar planes de actuación conjunta, promover la coordinación entre organismos municipales y regionales y generar nuevos espacios de cooperación.

El convenio contempla además acciones de capacitación y asistencia recíproca y la planificación del desarrollo turístico desde una perspectiva complementaria.

Kicillof señaló que Buenos Aires viene desarrollando experiencias de promoción conjunta con otras provincias y destacó particularmente las posibilidades de convertir fiestas locales y populares en herramientas para incrementar la actividad turística.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com