Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Caminar en campo minado: la UCR y el PRO hacen malabares en La Pampa con Milei

14 de septiembre de 2026
Caminar en campo minado: la UCR y el PRO hacen malabares en La Pampa con Milei

Por Norberto Asquini

La decisión del gobierno de Javier Milei de quitarle las regalías que cobraba La Pampa por Los Nihuiles y dárselas en su totalidad a Mendoza generó una situación embarazosa para los partidos de la oposición al PJ que esperan sumar a LLA en una alianza “de todos”.

El tema evidenció las profundas incomodidades y contradicciones de la Gran Alianza entre la UCR y el PRO con los libertarios. Porque es una cuestión que “no tiene ateos”, como decían algunos, porque los derechos sobre el río Atuel son una política de Estado que tiene amplios consensos en la provincia. Menos para los opositores cabezas de termo de pie que opinan en las redes que es un castigo al peronismo.

Apenas se supo la noticia, en la dirigencia de la UCR y el PRO hubo dudas e incertidumbre sobre cómo actuar. La primera que sorteó la cuestión con una declaración políticamente correcta y oportuna, al no escaparle a la consulta, fue la precandidata macrista Marita Mac Allister. Repudió la decisión e hizo un pedido para que haya diálogo. Más tarde, el presidente del partido y diputado Martín Ardohain salió con una declaración de cierto cinismo al hablar de la falta de diálogo por parte del gobierno provincial, cuando Milei no solo insulta sino que cierra cualquier canal de comunicación y ni siquiera atiende a sus aliados.

En el radicalismo, algo más lento de reflejos, hubo dos posturas. Una la institucional de los diputados provinciales que repudiaron el nuevo despojo de forma unánime. Otra la de campaña del precandidato Martín Berhongaray, alguien que basó su carrera en la defensa de los recursos hídricos. Salió horas después, por supuesto que en contra del decreto, pero acusando al gobierno provincial de no haber atendido una resolución de la Procuración del Tesoro de la Nación de 2015 que avalaba la decisión. Nueve años después de ese argumento, se entiende que la decisión nacional de dar vía libre al nuevo robo a La Pampa es política: ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández como presidentes habían sacado las regalías cuando podía. Milei sí lo hizo.





Y por supuesto, el vocero y también precandidato a gobernador por los libertarios, Adrián Ravier, hizo la lógica: esconderse. Es parte del gobierno de Milei y avala la decisión a favor de Mendoza. Las fuerzas menores aliadas a LLA, como la Pyme familiar de Comunidad Organizada, también hicieron silencio.

El nuevo despojo sobre los derechos sobre el río Atuel desnudó una vez más que la campaña de la gran alianza opositora pampeana va a ser complicada. Casi como caminar en campo minado esperando que no explote todo por el aire. No solo por los malabres que deberán hacer los partidos con base en el territorio, como la UCR y el PRO, para abordar temas de la agenda nacional con la que no concuerdan, y que deberán maquillar sus desavenencias. Podemos mencionar hoy los fondos para discapacidad, para las rutas, la Universidad pública o la coparticipación que se queda Nación. También tendrán sus complicaciones cuando deban consensuar un programa mínimo para proponer a La Pampa. ¿Cómo conciliarán lo que piden por ejemplo en la Cámara de Diputados los legisladores radicales y macristas con lo que permanentemente impulsa LLA desde Nación quitándoles fondos y derechos a La Pampa?

Hace unos días hubo un acto en General Pico que recordó al gobernador Ismael Amit (1958-1962 y 1964-1966), una pieza de museo que los menores de 50 años ni ubican, pero que para la dirigencia opositora al PJ tiene cierto peso simbólico: fue el único gobernador no peronista que tuvo la provincia de La Pampa.

En el acto estuvieron Berhongaray y Mac Allister, que no solo representan a los partidos con base territorial de la oposición, sino que por lazos familiares tuvieron relación con Amit. O sea, los precandidatos de la UCR y el PRO asistieron. De LLA no se vio a nadie. Y ahí va a estar la gran contradicción en la Gran Alianza opositora: dos partidos con raíces pampeanas van a tener que compartir espacios con una fuerza implantada desde las redes, anclada en una agenda de un presidente y sin políticas propias para la provincia.

Una alianza de tres que estará solo sostenida por la necesidad de llegar al poder y por su antiperonismo.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com