Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Subió la desocupación en Santa Rosa-Toay: llegó al 6,7%

17 de septiembre de 2026
Subió la desocupación en Santa Rosa-Toay: llegó al 6,7%

La desocupación aumentó durante el segundo trimestre de 2026 en el aglomerado Santa Rosa-Toay y alcanzó al 6,7% de la población económicamente activa, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice se mantuvo por debajo del promedio nacional, que se ubicó en el 7,9%.

El nuevo registro representa una suba de 1,7 puntos porcentuales respecto de los primeros tres meses del año, cuando la tasa de desocupación en Santa Rosa-Toay había sido del 5%. De esta manera, el indicador mostró un deterioro entre ambos períodos, aunque continúa por debajo del nivel registrado para el conjunto de los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

A nivel nacional, la desocupación tuvo una variación mucho menor. Pasó del 7,8% durante el primer trimestre al 7,9% entre abril y junio. En los 31 aglomerados urbanos, el Indec estimó 1,164 millones de personas desocupadas sobre una población económicamente activa de 14,733 millones.

El aumento de la desocupación en Santa Rosa-Toay se produjo al mismo tiempo que creció la participación de la población en el mercado de trabajo.

La tasa de actividad, que mide la proporción de personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, buscan activamente trabajo, llegó al 51% durante el segundo trimestre. La tasa de empleo, en tanto, se ubicó en el 47,6%.





Otro indicador relevante es el de los ocupados demandantes de empleo, es decir, personas que tienen trabajo pero buscan activamente otra ocupación. En Santa Rosa-Toay representaron el 22% de la población económicamente activa, unas 15.000 personas, según la estimación del organismo.

A pesar de la suba respecto del primer trimestre, el 6,7% de desocupación registrado en Santa Rosa-Toay quedó 1,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, del 7,9%.

En 3 años se redujeron en 414 los empleadores registrados en La Pampa y la construcción fue la más golpeada

También se ubicó por debajo de la región Pampeana, donde la tasa alcanzó el 9,7%. En esa región, Gran Rosario registró una desocupación del 11,5%; Gran Córdoba, del 10,5%; Mar del Plata, del 9,9%; Bahía Blanca-Cerri, del 9,7%; Gran La Plata, del 8,7%; y Gran Santa Fe, del 8,6%.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com