Se inició este jueves en Santa Rosa la Feria Provincial del Libro 2026, una propuesta que durante cuatro jornadas reunirá a escritores, editoriales, librerías, artistas e instituciones en el Centro Cultural Medasur.
La apertura oficial fue a las 9, en el auditorio con palabras del secretario de Cultura, Pablo Lucero Álvarez, y una performance artística que combinó danza, música y teatro. La feria se extenderá hasta el domingo 11 bajo el lema “Todo puede leerse”.
Durante las cuatro jornadas habrá 61 publicaciones de libros, stands de editoriales y librerías, además de 15 talleres vinculados con la lectura, la escritura, el grabado, la poesía, el collage, la narración oral y la ilustración.
César González y Edgardo Esteban, entre los invitados
Uno de los principales atractivos de la programación serán las presentaciones de los invitados especiales.
Este jueves a las 19.30, César González presentará en el Auditorio del Medasur su última publicación, “Rengo Yeta”. El escritor, cineasta, poeta y ensayista desarrolló una extensa obra vinculada con la literatura, el cine y la música.
El sábado a las 20, en el mismo espacio, será el turno de Edgardo Esteban, periodista, escritor, docente y excombatiente de Malvinas, quien presentará “La última batalla”.
Música y teatro
La programación también tendrá música en vivo y artes escénicas.
Este jueves a las 20.30, la Banda Sinfónica de La Pampa ofrecerá el concierto “Música de Cámara”, con entrada libre y gratuita, en el Auditorio del Medasur.
El viernes habrá dos propuestas teatrales. A las 9 se presentará “Activamos Modo Avión”, destinada a estudiantes de nivel secundario, mientras que a las 20.30 será el turno de “Ceremonia Nocturna”, escrita por Ivana Zacharski sobre textos de Olga Orozco y con dirección y puesta en escena de Silvina D’Atri.
El sábado a las 19, el Coro Provincial de Adultos presentará “Letra y música, cómplices eternas”, un concierto comentado junto a escritores invitados, en el hall de la Cámara de Diputados.
El cierre de la feria será el domingo a las 19, en el Auditorio del Medasur, con “Álbum familiar”, del grupo Mar de Fueguitos -Teatro para la diversidad-, integrado por jóvenes y adultos con discapacidad.
Una feria con propuestas para todas las edades
Además de las presentaciones y espectáculos, durante los cuatro días habrá actividades en los espacios exteriores del Medasur, con talleres, juegos y propuestas artísticas y literarias.
Entre ellas se encuentra “Los barrenderos de la Naturaleza”, del Museo Provincial de Historia Natural, una actividad lúdico-educativa sobre paleontología, biodiversidad y servicios ecosistémicos que pondrá el foco en las aves carroñeras, como cóndores y jotes.
También habrá propuestas de la Casa Museo Olga Orozco, el Museo Provincial de Artes, la Casa Museo Edgar Morisoli y Margarita Monges y la Dirección de Artística.
La edición de este año incorporará, además, por primera vez, un Espacio de Accesibilidad Cultural, con la participación de organizaciones vinculadas con la inclusión de personas con discapacidad. Allí se desarrollarán actividades relacionadas con la lectoescritura en braille, recursos pedagógicos y neurodivergencias, entre otras propuestas.
La feria funcionará jueves y viernes de 9 a 21, sábado de 10 a 21 y domingo de 14 a 20, en el Centro Cultural Medasur, ubicado en avenida Belgrano Sur 180, Santa Rosa.


