Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Renunció el juez Hugo Díaz, el presidente del STJ

6 de noviembre de 2026
Renunció el juez Hugo Díaz, el presidente del STJ

El gobernador Sergio Ziliotto formalizó, mediante un decreto, la aceptación de la renuncia de Hugo Oscar Díaz al cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, presentada con el objetivo de acceder al beneficio de la jubilación ordinaria.

La medida tendrá vigencia a partir del próximo 1 de diciembre y se encuentra fundamentada en el artículo 6°, último párrafo, de la Ley Provincial Nº 2574, Orgánica del Poder Judicial.

En el decreto, el Poder Ejecutivo Provincial expresa su reconocimiento al magistrado y le agradece “los importantes servicios prestados en el ejercicio de su cargo”.

Díaz ingresó al Poder Judicial de La Pampa en octubre de 1981 y asumió como ministro del Superior Tribunal de Justicia en marzo de 2013. Actualmente ejerce la presidencia del máximo órgano judicial de la Provincia, función que concluirá al hacerse efectiva su jubilación.

Trayectoria





Díaz, de 71 años, nació el Dorila el 13 de enero de 1955 y se recibió de procurador y abogado en la Universidad Nacional de La Plata. Ingresó a la Justicia pampeana como secretario a los 26 años y, a partir de ese momento fue desarrollando su carrera judicial, en la que ascendió peldaño por peldaño, hasta llegar al STJ.

Un dato relevante de su trayectoria fue que participó del primer concurso que realizó el Consejo de la Magistratura –organismo creado en 1994 cuando se reformó la Constitución provincial–, quedando ternado y siendo elegido defensor general en lo penal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa.

El primer cargo que ocupó el presidente del STJ fue el de secretario en el Juzgado de Instrucción y en lo Correccional N° 2 de Santa Rosa, donde estuvo desde el 1 de octubre de 1981 al 10 de noviembre de 1988. Luego pasó a ser secretario en el Juzgado de Instrucción N° 2, desde el 11 de noviembre de 1988 al 18 de febrero de 1992.

Posteriormente lo designaron defensor general subrogante, con competencia en toda la provincia, a partir del 18 de febrero de 1992 y hasta el 14 de mayo de 1997. En esa función, ante licencias prolongadas de otros funcionarios/as, cumplió como subrogante tareas de fiscal en Santa Rosa, General Pico y General Acha y fiscal de citación directa en Victorica. También fue defensor general en lo civil en Santa Rosa, Guatraché, 25 de Mayo y Victorica y defensor general en lo penal y asesor de menores.

Del 14 de mayo de 1997 al 14 de septiembre de 2000 se desempeñó como defensor general en lo penal, después de concursar el cargo ante el Consejo de la Magistratura y quedar en la terna final. Ese fue el primer concurso realizado por dicho organismo.

El próximo paso fue ser juez de instrucción del Juzgado N° 2 de Santa Rosa –otro puesto concursado- a partir del 14 de septiembre de 2000 y hasta el 4 de febrero de 2005 y, finalmente, ante de llegar al Superior Tribunal, cumplió funciones como juez de la Cámara en lo Criminal N° 1 de Santa Rosa, desde el 4 de febrero de 2005 al 27 de marzo de 2013. Allí también llegó tras postularse en un tercer concurso.

Díaz asumió como ministro del STJ el 27 de marzo de 2013 y se mantuvo allí a lo largo de más de trece años. Ocupó la presidencia durante cuatro períodos (2014, 2017, 2022 y 2026) y en el resto de los años se desempeñó como juez en las distintas salas, mayoritariamente la penal y la administrativa.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com