El presidente Alberto Fernández admitió este martes que “hasta ahora no ha dado resultado” la rebaja temporal de las retenciones a las exportaciones a la soja porque no están los exportadores no están liquidando como preveía Casa Rosada.
“Hasta ahora no ha dado resultado. Esperemos… No ha dado resultado porque los mercados están especulando. Si alguien está especulando con una devaluación, especula de gusto porque no va a haber”, dijo en C5N.
“Si alguien especula con que siga subiendo el grano de la soja, eso nos excede, porque la sequía en Estados Unidos ha mejorado muchísimo el precio de la soja, y si alguno especula buscando el mejor precio para los aceites, también nos excede”, insistió.
“Hay una carencia muy grande de dólares que vengan del exterior porque el turismo interno está cerrado por la pandemia de coronavirus, por lo que hay una tensión en el valor de la divisa muy grande”, dijo. “Pero es un mercado que no influye sobre el resto de la economía”.
El 1° de octubre, el Gobierno anunció una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año, junto con la instrumentación del sistema de compensaciones a más de 40.000 pequeños y medianos productores de la oleaginosa.
En el caso de granos de soja, las retenciones bajaron tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre, mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%.