El representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Juan Greco, aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, riego y ganadería, al exponer durante la audiencia pública convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. En el mismo sentido se pronunciaron autoridades de Aguas del Colorado (AdelC), que afirmaron que los controles realizados desde 2012 nunca detectaron presencia de hidrocarburos en el agua distribuida por el Acueducto del Río Colorado.
Greco explicó que el Programa de Calidad de Agua del Coirco comenzó en el año 2000 con ocho estaciones de monitoreo distribuidas a lo largo del río. Desde entonces se realizaron más de 2.400 análisis para controlar la calidad del recurso hídrico.
Detalló que los estudios comprenden controles físico-químicos en el río Colorado y en el embalse Casa de Piedra, además de análisis de cianobacterias y agroquímicos. También señaló que el programa evalúa sedimentos de fondo y muestras de músculo de peces para determinar la posible presencia de hidrocarburos y otros contaminantes.
Monitoreo permanente
Greco destacó además el trabajo de la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF), organismo dependiente del Coirco que desde 1999 realiza inspecciones en toda la cuenca para evaluar el estado de las instalaciones hidrocarburíferas.
Recordó que desde 2022 está en funcionamiento el Índice de Cumplimiento de la Actividad Petrolera (Icap), una herramienta que mide el desempeño ambiental de los yacimientos mediante una escala de cero a diez.
Según indicó, La Pampa mantiene desde la implementación de ese sistema una calificación superior a ocho puntos, mientras que el resto de las provincias de la cuenca no supera los siete puntos.
Como conclusión de su exposición, Greco afirmó que “el agua del río Colorado es apta para ser utilizada como fuente de agua potable, en irrigación y ganadería” y remarcó que los controles de calidad “no ofrecen condicionantes para la vida acuática”.
Finalmente, recomendó sostener el actual sistema de monitoreo, las auditorías de campo y laboratorio y el trabajo coordinado entre las distintas jurisdicciones y los usuarios de la cuenca para mantener los niveles de prevención sobre la calidad del agua.
Aguas del Colorado: “Nunca detectamos hidrocarburos”
El presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, y el gerente de la empresa, Martín Iglesias, expusieron sobre los controles que se realizan de manera permanente para garantizar la calidad del agua captada del río Colorado.
Indicaron que desde 2012 la empresa realiza análisis específicos para detectar la eventual presencia de hidrocarburos tanto en el agua cruda como en el agua potabilizada que se distribuye mediante el Acueducto del Río Colorado.
Iglesias explicó que esos estudios se realizan cada cuatro meses en laboratorios externos especializados debido a la complejidad técnica de los análisis y aseguró que todos los resultados obtenidos hasta el momento fueron negativos.
Además, precisó que esos controles forman parte de un sistema integral de monitoreo que abastece a 17 localidades de la Provincia e incluye el análisis periódico de 65 parámetros físico-químicos en el agua cruda y 69 parámetros en el agua tratada.
Los estudios son realizados por el laboratorio de la empresa y contrastados todos los meses con el laboratorio de la Administración Provincial del Agua (APA). A ello se suman auditorías cuatrimestrales efectuadas por laboratorios externos.
Iglesias agregó que en la Planta Potabilizadora de Pichi Mahuida se realizan controles diarios y semanales sobre la calidad bacteriológica del agua. Además, todos los meses se llevan adelante análisis conjuntos con la APA en distintos puntos del sistema de distribución para verificar la calidad del recurso a lo largo de todo el acueducto.
Más controles y nueva tecnología
El gerente informó que durante 2025 la empresa incorporó un programa específico para monitorear la eventual aparición de floraciones algales y prevenir la presencia de cianobacterias.
Para ello se capacitó al personal mediante un convenio con especialistas del Conicet y de la UNLPam, además de adquirir equipamiento destinado a la futura implementación de una planta de carbón activado en polvo.
También destacó que Aguas del Colorado cuenta desde 2021 con una Planta de Tratamiento de Barros, destinada a garantizar que los efluentes generados durante el proceso de potabilización cumplan con los parámetros ambientales exigidos por la normativa vigente. Esos controles se realizan mensualmente y son fiscalizados por el Coirco.
Finalmente, sostuvo que el sistema de monitoreo permanente, los controles cruzados con organismos provinciales y las auditorías externas permiten garantizar la calidad del agua que consumen miles de pampeanos abastecidos por el Acueducto del Río Colorado.

