La familia que está investigada por presuntamente haberse apropiado ilegalmente de un bebé de 4 meses de edad admitió que le pagó dinero a la madre biológica, pudo confirmar Diario Textual.
La familia lo admitió en el expediente judicial. “Le dimos dinero para que tenga una mejor vida”, dijeron, palabras más, palabras menos.
La mujer que recibió el dinero es madre soltera de tres niños. Está en situación de pobreza extrema, en la calle, y sometida a distintos tipos de vulnerabilidades.
La Dirección de Niñez y Adolescencia de La Pampa ya le había retirado uno de sus hijos. Cuando pretendió retirarle los otros dos, los asistentes sociales se encontraron con que uno de ellos estaba al cuidado de otra familia.
Esta otra pareja se presentó como referente afectivo, es decir, como una familia que conocía a la mujer. Sin embargo, solo la conocían de haberse cruzado en un almacén.
En ese marco, al enterarse de que la mujer no podía tener al bebé, la contactaron a través de las redes sociales, pudo confirmar Diario Textual.
Acordaron pagar dinero y retiraron al bebé de la casa de los padres de la madre biológica. Lo hicieron el 17 de agosto. Ese mismo día fueron hasta la comisaría Cuarta, donde la madre relató que entregaba el niño al cuidado de la otra familia.
Un día después, se presentaron en la Unidad Local de Niñez. Allí comentaron que se iban a hacer cargo del bebé.
Unos días después, los asistentes sociales detectaron, a través de las redes sociales, que incluso nombraban de una manera diferente al bebé. Le habían cambiado el nombre, al menos en las redes, según consta en el expediente.
El 3 de septiembre se radicó una denuncia penal. Ese mismo día, la pareja se presentó ante el Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 3 de General Pico para intentar regularizar la situación. Fueron convocados y admitieron que habían pagado dinero por el niño.
En ese marco, contactaron a la abogada Cristina Salvadori -la misma del caso del bebé que tiene una familia de contención de Rancul y que ahora pretende adoptarlo- y presentaron un recurso de amparo con el argumento de que eran referentes afectivos. Sin embargo, la Justicia lo desestimó y ordenó retirar al niño. El nene quedó bajo resguardo del Estado.
La palabra de la familia
La familia involucrada, Emanuel Ortega y Daiana Apelans, dijeron en las últimas horas, en una entrevista con En Boca de Todos, que nunca intentaron ocultar que cuidaban del niño. “Queremos desmentir todo. Nosotros nunca quisimos comprar un bebé, fue solamente ayudar a un nene en situación de calle. Fuimos desde el día uno a la comisaría y a la Unidad Local; no hicimos nada a escondidas”, enfatizó Emanuel Ortega.
Emanuel aseguró que él acompañó a la madre del niño hasta la Comisaría Cuarta. “Ahí hicimos una declaración junto con la madre, que se encontraba en situación de calle y ella nos daba el nene a nosotros para brindarle un hogar. Al otro día estuvimos parados en la puerta de la Unidad Local”, sostuvo.
Según contó, fueron atendidos por asistentes sociales y explicaron la situación tanto ellos como la madre del bebé. “Nos hicieron un par de preguntas, nos entrevistaron a nosotros, después entrevistaron a la madre y llegaron a la conclusión de que el nene se quedaba con nosotros”, dijo.
La pareja asegura que en ese momento recibió una constancia que respaldaba la permanencia del niño bajo su cuidado y afirmaron que conservan documentación relacionada con todo el proceso. “Nos brindaron su apoyo (desde la Unidad Local de Niñez) y nos dijeron que el nene no lo iba a sacar nadie porque habíamos firmado un acta y la madre estaba de acuerdo. Todos los papeles los tengo archivados acá en la carpeta. Desde el día uno hasta el viernes que a nosotros nos sacaron el bebé. Tengo todo archivado para los que lo vean. No tengo ningún tipo de problema. Tenemos todo a disposición”, resaltó.
Vía inválida
Ayer, en un comunicado de prensa, desde la subsecretaría remarcaron que las entregas directas de niños entre particulares, por fuera de los mecanismos legales, no constituyen una vía válida para establecer filiaciones o adopciones y pueden derivar en conductas delictivas.
El organismo recordó que los procesos de adopción requieren la intervención de los organismos competentes y de la Justicia, además de la inscripción previa en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.
También advirtió que los procedimientos realizados por fuera de las vías legales pueden vulnerar derechos fundamentales, especialmente el derecho a la identidad y el interés superior del niño.


