Las legisladoras, integrantes de la comisión investigadora sobre el caso de la familia de contención de Rancul y presuntas irregularidades en el accionar de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, informaron que ya solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial de expedientes, actuaciones y documentación vinculada al caso.
Y a partir de la próxima semana comenzará una ronda de requerimientos de información, citaciones y entrevistas a las personas, autoridades y funcionarios que hayan tenido intervención en los hechos, con el propósito de reconstruir lo sucedido, reunir la documentación necesaria y determinar, sobre la base de la información obtenida, si existieron irregularidades y las responsabilidades administrativas o institucionales que pudieran corresponder.
La comisión está integrada por Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), presidenta; Silvia Larreta (FreJuPa), vicepresidenta; Gisela Cuadrado (UCR) y Noelia Viara (PRO-MID).
El objetivo es analizar la actuación de los organismos del Poder Ejecutivo provincial y de los funcionarios intervinientes, a la luz de todo el plexo normativo vigente en materia de niñez y adolescencia, dentro de las facultades propias del Poder Legislativo.
“El trabajo de la Comisión estará guiado por una premisa fundamental: la protección integral y el interés superior de niñas, niños y adolescentes deben estar por encima de cualquier diferencia política o partidaria”, se detalló y se agregó que la comisión investigadora no tiene por objeto revisar el proceso de adopción ni las decisiones adoptadas por el Poder Judicial.
“Su tarea consiste en investigar las circunstancias y los procedimientos administrativos que rodearon la intervención de los organismos provinciales y analizar -se informó- si las actuaciones se desarrollaron de acuerdo con la normativa, los protocolos y las competencias correspondientes”.
“El cumplimiento de la ley y de las decisiones judiciales constituye una obligación del Estado. Al mismo tiempo, toda intervención estatal que involucre a una niña, niño o adolescente debe llevarse adelante con responsabilidad, sensibilidad y pleno respeto por sus derechos y garantías”, concluyó la comisión.
Ayer, Silvia Larreta, diputada del vernismo e integrante de la comisión, insistió en los cuestionamientos al Gobierno provincial por el caso del bebé de Rancul y remarcó que el trabajo se concentrará en la forma en la que retiraron a un bebé de una familia de contención de Rancul.
“La ley había que cumplirla, pero esa no era la forma”, dijo frente a los otros legisladores. “Estamos hablando del procedimiento de cuando le arrebataron ese bebé a la mamá”, agregó.


